Suelas Vibram

Share Button

Vibram es una empresa italiana destinada al desarrollo y fabricación de suelas de calzado para todo tipo de actividades deportivas.

vitale-bramani

Vitale Bramani (circa 1930)

80 años de historia

Vitale Bramani, fundador de Vibram, era un ávido alpinista y conocido miembro del Club Alpino Italiano. En 1935 hizo de guía en una expedición a los Alpes italianos que acabó en desgracia. Seis de sus compañeros perecieron a causa de una tormenta de nieve inesperada mientras subían la montaña. Bramani concluyó que el calzado indebido era el principal culpable del accidente, y empezó el re-diseño de una suela que protegiera debidamente del frío y los elementos.
Antes de las suelas Vibram, los alpinistas llevaban botas con suela de fieltro claveteada para subir los picos, pero el aislamiento térmico era casi inexistente y cuando había hielo eran peligrosamente resbaladizas.

En los próximos años, Bramani ideó una suela dura de goma utilizando un material patentado por Charles Goodyear: el caucho vulcanizado. Siendo resistente al agua y al frío, era el material perfecto para proteger los pies de los alpinistas. Con tal de aumentar la tracción y el agarre de la bota en zonas resbaladizas, trazó nuevos dibujos para las huellas y las probó en sus propias expediciones para asegurar su efectividad.

diseño-carrarmato

Bramani patenta las suelas Vibram ‘Carrarmato’ con ayuda de la empresa Pirelli (1937)

Con la ayuda de la empresa de neumáticos Pirelli, empezó su compañía “Vibram” (juego de palabras de sus dos nombres combinados). Patentó sus diseños y empezó la producción de las suelas en 1950. En las próximas décadas, Vibram iría ganando popularidad entre los alpinistas de alrededor del mundo, siendo actualmente el fabricante líder de suelas de alto rendimiento para calzado deportista, militar, industrial e informal.

 


Las suelas Vibram se caracterizan por su gran resistencia al desgaste y su capacidad anti-deslizante
, ofreciendo un agarre superior a otros productos similares en el mercado. Su composición de materiales y diseño pionero marcaron un antes y un después  en la historia del calzado.

expediciones-k2

Primeras expediciones italianas (izq. 1954) [1] y americanas (dcha. 1975) [2] a la montaña K2, en los Himalayas. Todos los miembros llevaban suelas Vibram.

Botas con suelas Vibram en Outletmoto »

 


Fuentes:
Lemelson-MIT Program. (n.d.). Consultado de http://lemelson.mit.edu/resources/vitale-bramani
Vibram Chronicles. (n.d.). Consultado de http://eu.vibram.com/en/contentsearch?fdid=chronicles
[1] Fotografía del magazine “Epoca” n° 203 – 22 agosto, 1954.
[2] Fotografía de la expedición americana. Fotografiado por Diane Whittaker.
Fotografías Via:  Vibram

comments